Evaluación Interdisciplinar:

Empleo de test de screening, pruebas psicométricas, valoraciones observacionales y recogida de información del contexto socio-familiar. Nuestro objetivo es conocer las características del niño (fortalezas y necesidades) así como, posibles alteraciones en su desarrollo y a partir de ésta información, proponer un plan de desarrollo individualizado (PDI) que sirva de guía a la familia y a los profesionales durante el proceso de intervención.

Atención Temprana:

La Atención Temprana,es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno con el fin de beneficiarse de la plasticidad cerebral propia de estas edades. El objetivo, es ofrecer una intervención temprana para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes, que pueden presentan los niños en su desarrollo físico, intelectual y social, con el fin de potenciar sus capacidades y minimizar cualquier dificultad asociada.

Nuestra intervención se basa en el Modelo Integral de actuación en Atención Temprana dirigida a la unidad infantil (niño, familia y entorno). Partiendo de su nivel evolutivo en las diferentes áreas del desarrollo, utilizaremos distintos procesos de andamiaje o estrategias de apoyo tales como: juego espontáneo y dirigido, estimulación sensorio motriz, aprendizaje vivenciado, reforzamiento positivo, etc.

Atención Infanto-Juvenil:

La atención infanto-juvenil es el conjunto de intervenciones relacionada con los procesos de desarrollo del niño y del adolescente, a nivel físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social y afectivo.

Desde nuestro centro, abarcamos la atención a la diversidad en estas edades, derivada de los trastornos del neurodesarrollo a través de actuaciones y herramientas que fomenten la autonomía, el autoconocimiento, el autocuidado, la inteligencia emocional y social, implicando al contexto familiar, escolar y social para mejorar la calidad de vida del menor.

Intervención Integral TEA (Trastorno del Espectro Autista):

Es el conjunto de acciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades de la población TEA, teniendo en cuenta las características individuales. Nuestra metodología de intervención parte de los intereses propios de cada niño y se basa en modelos avalados por la comunidad científica, que han demostrado su eficacia en el tratamiento del autismo, tales como, modelo Denver, TEACCH, el uso de SAACS (Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación), como PECS, pictogramas, etc.

El objetivo final de esta intervención es potenciar puntos fuertes, proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias, respetando sus intereses y derechos.

Dinámicas de Grupo:

Conjunto de actividades programadas para fomentar el desarrollo de la inteligencia interpersonal, habilidades sociales, resolución de problemas, cohesión y colaboración, etc. con el fin de aprender a generar conductas funcionales y adaptadas al contexto teniendo en cuenta su nivel evolutivo.

Estas actividades están diseñadas para aplicarse en pequeños grupos, a través del juego, contextos naturales, role-playing, etc., mediadas por profesionales de la psicología y con la familia como agente activo para generalizar lo aprendido.

Talleres Inclusivos:

Ofrecemos talleres abiertos a todo el público infanto-juvenil con diferentes objetivos.

  • Poner en práctica las herramientas aprendidas en contextos naturales.
  • Sensibilizar hacia la diferencia y respeto por los demás.
  • Normalizar la convivencia con familiares con algún tipo de discapacidad.
  • Ofrecer espacios y actividades de ocio.